Curso NOM-035-STPS-2018

Últimamente se ha escuchado mucho acerca de la norma NOM – 035 – STPS – 2018 ya que se ha destacado la importante que es estar al pendiente de las condiciones psicosociales a las que se enfrenta una persona en el ámbito laboral.

Hace unos días una amiga me consulto con respecto a esta norma, entre nuestra plática menciono que deseaba capacitarse ya que le ordenaron investigar y aplicarla en la empresa me comentaba que se encontraba en blanco y que la persona que se había capacitado para su aplicación fue despedida días antes, pero la iniciativa para aplicarla continuaba en pie, debo admitir que cuando me consulto no tenia noción de la norma. Por ello decidí investigar un poco y capacitarme en ello.

Por lo anterior, comparto por medio de este blog un poco de investigación además de proporcionarles un enlace donde pondrán obtener mas información, capacitarse y obtener una constancia de capacitación con validez oficial.

Comencemos con un poco de información técnica, como se ha escuchado la NOM – 035 se basa en la identificación de los factores psicosociales que afectan a las personas en su ambiente laboral, pero ¿Qué son?

Con referencia al Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, publicado el 13 de noviembre del 2014 define los factores psicosociales como “Aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo”

Es decir, los factores psicosociales comprenden la interacción de nosotros con nuestro entorno laboral, desde nuestras capacidades como ser humano y profesional hasta nuestras costumbres y cultura sin dejar de lado cuestiones personales fuera del trabajo.

Un ejemplo muy claro es cuando nos dicen “debes dejar fuera del hogar lo que es del trabajo y del trabajo lo que es del hogar”; me ha tocado ver y experimentar que cuando algo te afecta o preocupa de forma personal te repercute en tu trabajo, si aparte le sumamos  problemas laborales (Hostigamiento, que menosprecien nuestro trabajo, dificultades con el jefe, problemas entre compañeros, entre otros motivos), nuestro día se vuelve complicado.

Muy posiblemente te estés preguntando o en algún momento surgió la duda de porque se creo la norma si ya existían regulación del estrés laboral. Bueno, esto surgió porque siendo francos, algunas empresas no le daban la importancia que tenía, puedo mencionarte algunas (Pero no lo hare por cuestión de privacidad). Volviendo al tema, la regulación lo que pretende principalmente es que todas sin excepción tengan una noción y una aplicación de prevención de los factores de riesgo que afectan la salud mental de sus trabajadores, además de que si se aplica la norma con las regulaciones y revisiones correspondientes disminuirá la rotación de personal y gastos médicos.

Pero ¿Por qué se ahorrarían gastos médicos y disminución de rotación de personal?, esto se debe a que los factores de riesgo influyen y repercuten en tres aspectos.

Hace algún tiempo, una persona me comento que cuando no expresas una emoción se va alguna parte del cuerpo esto no está científicamente comprobado, pero es un buen ejemplo de porque influyen en estos aspectos. Cuando una persona se encuentra bajo los factores de riesgo tiende a tomar diferentes decisiones consciente o inconscientemente. Tomando el orden de los aspectos:

Por ejemplo cuando un trabajador labora mas de las 8 horas sin descanso se comenzará a ver un periodo de somnolencia es decir que se quede dormido en horario de trabajo o tenga accidentes por la falta de atención, después un periodo de agresividad cualquier cosa lo hará enfurecer y posteriormente un periodo de enfermedades sin explicación.

Cuando un trabajador se encuentra en un nivel de estrés que no puede procesar por ejemplo hostigamiento de parte de un superior y sobrecarga de trabajo comienza a generar un estrés que lo puede llevar a diferentes patologías como son falta de apetito, falta de sueño, cambios emocionales que con el paso del tiempo traerán consecuencias graves a su salud anemia, depresión por mencionar algunos.

Si el trabajador observa que se menosprecie su trabajo o no se le tome en cuenta, comienza a disminuir su interés en sus actividades hasta el punto en que comienza a hacer monótono o aburrido, tomando la iniciativa de buscar nuevas opciones laborales.

Con lo anterior, quiero dar a entender la importancia de la norma y porque todas y cada una de las personas que tengan personal a su cargo, laboren en recursos humanos o simplemente que tengan contacto con el personal entiendan lo importante que es el cuidado de estos factores y la prevención de estos.

Por ello dejo aquí abajo un enlace donde podrán encontrar información mas detallada de la norma, además de el enlace al curso gratuito impartido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) vía electrónica.

Información General proporcionada por Gobierno de México:

https://www.gob.mx/stps/articulos/norma-oficial-mexicana-nom-035-stps-2018-factores-de-riesgo-psicosocial-en-el-trabajo-identificacion-analisis-y-prevencion

Guía Completa de la NOM – 035 – STPS – 2018 (Avalada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social)

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/503381/NOM035_guia.pdf

Triptico informatico de la NoOM – 035 – STPS – 2018

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/503382/TRIPTICO_NOM-035.pdf

Presentación de la conferencia de la NOM – 035 – STPS – 2018

https://prevencionar.com.mx/media/sites/3/2019/06/NOM-035-STPS-2018-PRESENTACION-CONFERENCIA-STPS-PPT.pdf

Publicación del Diario Oficial de la Federación

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5541828&fecha=23/10/2018

Para el ingreso al curso deberás de dar clic en el siguiente enlace:

https://www.procadist.gob.mx/

Te aparecerá la siguiente página:

Posteriormente inscribirte

Te solicitaran datos personales y por último te enviaran un correo donde te harán una pequeña encuesta de aprendizaje una vez completada podrás acceder a los cursos.

Ya que estas ubicado en los cursos ve a la página número 3 donde encontraras el curso de NOM – 035 – STPS – 2018 darás clic en inscribirte y estarás listo para comenzar.

Debes seguir al pie de la letra las instrucciones, recuerda que solo contaras con 7 días para realizar el curso si te tardas mas que eso el curso se bloquea y tendrás que volver a comenzar.

¡Mucho éxito estas a un paso de certificarte!

EL ÉXITO DEPENDE DE LA PREPARACIÓN PREVIA, Y SIN ELLA SEGURO QUE LLEGA EL FRACASO” Confucio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviar un mensaje
¿Necesitas Ayuda?
Hola
Mi nombre es Janet! ¿En qué te puedo ayudar?